lunes, 8 de noviembre de 2010

MENOS ES MAS??!!!

En la actualidad los diseñadores se encuentran con la difícil tarea de innovar y diseñar objetos o cosas de alto impacto, es un resultado al que es muy difícil de llegar por que nos encasillamos en estereotipos,  que ya existen muchos avances y especialistas en cada área que hacen que esta tarea sea un proceso arduo de llevar acabo; este fenómeno se ve en ciertas situaciones por los denominados  bloqueos mentales, en el momento de diseñar o al tratar de desarrollar nuevas ideas nos vemos afectados por factores externos que permiten que la mente se bloquee; ya varios autores han desarrollado varias técnicas de desbloqueo que deberíamos llevar acabo, no solo en el campo del diseño sino en todos en los que deseamos un buen resultado. Las técnicas de desbloqueo nos  ayudarían a alcanzar un mejor éxito con las leyes de la simplicidad descritas por John maeda en 10 puntos claves que nos muestran muchas situaciones de las cuales deberíamos reflexionar  y tomar como referencia para desarrollar objetos que se adapten al ritmo social que manejamos hoy en día e innovar en la generación en la que nos desenvolvemos.
Los bloqueos mentales impiden que las personas evolucionen a estándares altos de creatividad, existen tres tipos el cognitivo que es el propio por el ser humano,  el bloqueo debido al entorno social nos dejamos llevar por los limites ya establecido por la sociedad, y el emocional o afectivo  que se presenta por miedos los cuales son los más comunes como el temor a fracasar, a hacer el ridículo y al ser evaluado, la ansiedad y la repugnancia. Los más peculiares de los anteriormente dichos son el miedo al fracaso que es un sentimiento innato de los seres humanos, siempre está presente, pero no nos debemos dejar apoderar por qué no nos permite avanzar; el temor al ridículo y al de ser evaluados van muy ligados al bloqueo por el entorno social por que se ven influenciados por las personas que están a nuestro alrededor en cuanto a lo que pueden pensar de nosotros si saltamos esquemas ya establecidos , nos jugamos la estima de los demás al ser evaluados. Para los bloqueos existen varias técnicas que consisten en observar el entorno como la tv, revistas, periódicos etc. y a la vez relacionar palabras con situaciones que queramos resolver, formar parte de un grupo creativo donde propongamos  ideas sin importar lo absurdas que nos parezcan, tener en cuenta la de los demás y al mismo tiempo ir complementándola y así desplegar el camino a nuevas ideas ; y el realizar una serie de preguntas y en base a ella hacer otras, escoger unas y seguir haciendo preguntas también hace parte de  las series de técnicas cuando nos enfrentamos a un tema o problema a resolver.
Al reflexionar sobre los factores que no nos permiten llegar mas allá de lo que podemos pensar y tener una leve claridad de las técnicas con las que lo podemos enfrentarlos; como diseñadores para obtener mejores resultados, en cuanto a la competitividad a la que nos enfrentamos tecnológicamente, nos es útil las leyes de la simplicidad que expone John Maeda, la primera ley consiste en la reducción que es la forma más fácil de llegar a la simplicidad,  la segunda ley la organización radica en la que un sistema de muchos parezca pocos, la tercera ley en tratar de ahorrar el mayor tiempo para el usuario, la cuarta que consiste en la sabiduría en la que el conocimiento lo simplifica todo, la quinta en la que la simplicidad y la complejidad se necesitan, la sexta ley es el contexto en el que se establece que los límites de la simplicidad son importantes, la séptima ley trata de las emociones que emitimos por medio de los objetos o iconos, la octava simplicidad, la novena ley el fracaso y la última ley la unicidad que trata de sustraer lo que es lógico y añadir lo especifico.
A medida que los años corren, el progreso de los objetos que utilizamos se hace más grande en menor tiempo, “Ya no vamos a volver a la era de las maquinas grandes". John Maeda en su libro las leyes de la simplicidad nos ayuda a ver por medio de ejemplos de una forma sencilla los caracteres que deberíamos tener en cuenta a la hora de diseñar. En algunos casos estas dependen del usuario en el que nos enfoquemos y los gustos de los mismos, el comunicar emociones, como sucede en la ley 8 trata que “mas emociones son mejor que menos” esta no es una ley que se puede llevar a cabo en general puesto que no es para todo el mundo, los modernistas se rehúsan a utilizar algo negro o blanco, esto contradice la primera ley, sin embargo también expone que el emitir emociones por medio de iconos, agregando elementos se puede hacer el sacrificio para poder llegar de una mejor manera a los usuarios, como en el caso de los bebés que nos emiten fragilidad y cuidado, así mismo los objetos que tenemos a nuestro alrededor nos comunican lo mismo, como las pantallas LCD, los Ipods y elementos que hacen parte de nuestra vida de una manera más sensible. Una ley que si se puede generalizar es la tercera que trata del ahorro del tiempo, hoy en día las personas se basan en eso en tener los medios y productos que le permitan hacer todas sus actividades diarias en el menos tiempo posible. Hay dos leyes en las que hay que ser muy precavidos a la hora de ejercer y es la primera y la segunda, reducción y organización, el reducir elementos al objeto sin olvidar que tenga todo lo que la persona necesita y sea fácil de usar es un balance entre reducir funciones complejas y desarrollar las estrictamente necesarias para hacer las mas entendibles y menos complicadas, como diseñadores hay que tener mucho cuidado, al igual al organizar agrupando elementos comunes ayuda a que se entienda todo mejor, sin embargo, una excesiva creación de subgrupos puede complicar todo y al hacer un subgrupo estaríamos haciendo lo que estamos previniendo, por lo tanto hay que tener mucha moderación.
Al desarrollar ideas con el deseo de saltar estereotipos con los altos estándares de tecnología que se presentan en el mercado, demanda una gran competitividad, la respuesta que se da frente a esto no es el complicar las cosas ya establecidas, mejorarlas desde una perspectiva innovadora y dinámica que nos conduzcan a reducir los conceptos de una forma que la complejidad lo complemente a la hora de poseer todas las funciones requeridas para un buen diseño. Es importante el ahorro, del tiempo que invierten las personas en todas sus actividades diarias , desarrollar objetos sencillos con alta complejidad oculta que realice todas las funciones posibles, de aquí que las excelentes partes formen un producto increíble,  hoy en día se trata de hacer las cosas mas fáciles, de aquí que menos es mas, las cosas de alta importancia sobresalen y las secundarias se van removiendo y eliminando y en otros casos; para llegar a este punto nos debemos concentrar en las situaciones, en su análisis profundo y llegar a ideas creativas que representen cambios positivos a la humanidad.


















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